💻¿Cómo obtener mi NSS? – Numero Seguro Social (NSS)




Indicaciones para obtener su NSS

Obtener NSS – Numero Seguro Social (NSS)

Al momento de que iniciamos nuestra edad laboral, es necesario tener vigente y a la mano el Número de Seguro Social (NSS) siendo muchas veces necesario consultar el numero de seguro social. En resumen, todo trabajador debe conocer su NSS, un requisito que te ayudará a obtener beneficios que por ley te corresponden tanto a ti como tu familia.

Aparte de permitirte estar identificado como trabajador, el Número de Seguridad Social es un instrumento que podrás utilizar principalmente en tres cosas:

  • Al momento de requerir atención y trámites en el IMSS.
  • Para la obtención de un crédito INFONAVIT de acuerdo a las semanas laborales que hayas cotizado
  • Te permite contar con una AFORE para ir ahorrando mediante el tiempo laboral y según las aportaciones voluntarias

Si es la primera vez que tramitas el Número de Seguro Social, debe cumplir con los siguientes pasos:

 PASO 1 :  Accede a la web del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)> Escritorio Virtual

 PASO 2 :  Completa el formulario
El trámite por primera vez de tu NSS, exige como norma el cumplimiento del formulario que aparece de entrada al sitio web, completarlo e ingresar tu CURP, el correo electrónico, el captcha y luego presionar el botón que te indica ‘consultar’.

 PASO 3 :  Presiona el botón Obtener
Para cumplir con este paso, te sugerimos tener cuidado al momento de ingresar los datos correctamente.

Vas a ver una ventana que aparece con un botón en el que te indica “obtener nss” junto a una frase que señala: “no se ha encontrado un número de seguridad social asociado a su CURP”, selecciónelo.

 PASO 4 :  Registra tus datos de ubicación
Para este paso debes tener en cuenta los siguientes datos: El Código Postal, Estado o Región, Municipio o Alcaldía, Colonia, Calle y Número tanto exterior como interior.

 PASO 5 :  Concesión de tu NSS
Luego que hayas cumplido con los pasos previos, además de haber ingresado tus datos de forma correcta, el sistema te asigna tu Número de Seguro Social, documento que posee un carácter único, intransferible y permanente.

Tu nuevo NSS será enviado de forma automática a tu correo electrónico luego de suministrarlo en el primer paso, esto para evitar su extravío. Si requieres descargar e imprimir dicho documento como tarjeta portable, en la misma ventana aparece la opción de hacerlo.

Y para finalizar el proceso de tu solicitud, debes presionar el botón ‘finalizar trámite’.




Indicaciones para Consultar NSS

Como Consultar NSS

Cada uno de los procesos que te brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para consultar la información requerida sobre tu seguridad social, está a la mano y puedes procesarla de forma sencilla siguiendo cada paso al momento de acceder a la página web.

Si lo que deseas es consultar tu número de seguridad social, la primera exigencia del sistema, es el ingreso de tus datos correctamente.

Allí se abrirá una ventana de forma automática para mostrar tu código NSS de once dígitos.

Cabe destacar, que al consultar tu Número de Seguro Social podrás asegurarte de que estas dado de alta adecuadamente en el sistema de IMSS.

Esta operación también te permite asegurarte de que tu empleador está cumpliendo cabalmente con su compromiso patronal garantizando así tu protección.

Vale la pena recordar que para sacar dicho resultado debes tener asignado previamente tu Número de Seguro Social.

Recuerde que para consultar su Número de Seguridad Social debe tener a mano su Clave Única de Registro de Población.




¿Correo electrónico y CURPS distintos?

¿Por qué mi correo electrónico está asociado a una CURP distinta?

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un dato de suma importancia que es requerido al momento de realizar una serie de trámites exigidos por ley, tanto en ventanilla como a través de internet.

Si ocurre el caso de no poder ingresar a realizar este trámite, es porque has iniciado tu sesión con un correo electrónico diferente al utilizado en principio cuando ingresaste por primera vez al IMSS.

Es preciso destacar, que tu CURP siempre estará vinculada al correo electrónico que colocaste inicialmente, y esta podría ser la razón que no te permite continuar el proceso.

Pero en caso de presentar algún problema, lo recomendable es que confirmes que tu CURP está correctamente conformado para todos los documentos, ya que eso te evitará presentar problemas a la hora de realizar algunos trámites.

Esta clave está diseñada de tal manera y con una cantidad de letras y números específicas, lo que impide que puedan existir dos personas con el mismo instrumento.

Por lo general, se presentan casos donde hay errores o existen dos personas con la misma clave (Homonimia).

Aun así, esta situación no va a representar problema alguno, en caso de requerirlo para una emergencia, lo podrás consultar e incluso imprimir por internet totalmente Gratis.

Podrás realizar cualquier consulta de tu CURP, y tal y como lo expresa su página oficial, tendrás la opción de imprimirla en papel y ésta será válida al momento de efectuar los tramites que así necesites ante la Administración Pública.

Indicaciones para obtener NSS

¿Cómo obtener mi NSS?

Cuando se trata de sacar su Número de Seguro Social por primera vez, y al ser único, permanente e intransferible, lo recomendable es que entres al portal de INFONAVIT y así asegurarte que no existe un NSS del IMSS previamente asignado a tu nombre. el cual alguna persona estaría utilizando.

Ten en cuenta en primer lugar ingresar tus datos correctamente, luego de este paso, el sistema habilita el botón que te indica ‘obtener nss’.

Es allí cuando debes presionar el botón y completar los pasos siguientes que a continuación explicamos de forma sencilla:

• Accede al portal de INFONAVIT y confirma que no existe un NSS IMSS concedido a tu nombre que pudiera estar siendo utilizado por otra persona.

• Si es la primera vez que estás optando por sacar tu Número de Seguridad Social, no debería existir registro alguno de un NSS a tu nombre por parte de INFONAVIT y mucho menos estando en uso.

• Otro aspecto a considerar es que se hace común en muchos trabajadores, que sin que ellos estén informados, sus empleadores proceden a darles de alta ante el seguro social con un número nuevo.

Tiene que ver con una práctica recurrente de un gran número de empleadores que para evitar buscar los NSS de sus empleados en el portal de Infonavit como una práctica habitual, simplemente los dan de alta.

Esto acarrea una cantidad de complicaciones imprevistas para el trabajador.

Casos en los que el sistema no le permitirá solicitar o saber su NSS

¿En qué casos el sistema no me permitirá solicitar o saber mi NSS del IMSS en forma online?

Si tu propósito es tramitar el Número de Seguo Social por internet, es indispensable que cuentes con la Cédula Única de Registro de Población (CURP); sino lo tienes, el sistema no va a funcionar, es una medida para impedir la generación de homonimias.

Los casos recurrentes sobre algunos inconvenientes que te impidan agilizar con rapidez los trámites del NSS de forma online son:

• Si en tu ingreso al portal, alcanzas el número de consultas máxima permitidas por día. De llegar a ocurrir esto, lo recomendable es que realices de nuevo tu consulta el día siguiente.

• En el caso de que el e-mail que ingresaste ya se encontraba registrado en el IMSS y este se relaciona a una CURP muy diferente a la que ingresaste en principio.

• Si ocurre que para completar tu consulta o solicitud, sea necesario acudir a una subdelegación.







Te dejamos también este videotutorial
Sacar NSS o número de Seguro Social Gratis por internet.

Encuentra tu Subdelegación

Si debo acudir a una subdelegación para completar mi consulta, ¿En cuál me debo presentar?

Según sea el domicilio de los trabajadores, son atendidos por algunas de las subdelegaciones. En otros casos, realizan la atención a través de otros mecanismos, que no corresponden precisamente al tema de zonificación.

Ante las normativas establecidas en la atención para los usuarios, te recomendamos verificar cuál es la subdelegación que te corresponde de acuerdo a la proximidad de tu domicilio.

A continuación hacemos mención de las subdelegaciones a las cuales puedes acudir para tramitar el Seguro Social de acuerdo al lugar donde resides:

Magdalena de Las Salinas
Eje 4 Nte. Fortuna S/N., (Colector 15), Col. Capultitlán, C.P. 06670 México, D.F.

Santa María La Rivera
Nogal 240, Col. Santa María La Rivera, 06400 México, D.F.

Polanco
Villalongin 117, (Conjunto Colonia), Col. Cuauhtémoc, 06500 México, D.F.
5705-6704

Guerrero
Luna 235, Col. Guerrero, 06300 México, D.F.

Centro
Av. Hidalgo No. 23, Col. Centro Delegación Cuauhtémoc C.P. 06300 México, D.F
5521-1168
Extensión 21203

Piedad Navarte
Av. Cuauhtémoc 451, Col. Piedad Narvarte, C. P. 03000, Del. Benito Juárez México, D.F
5639-5746
Extensión 21108

Del Valle
Av. Coyoacán 1540, Col. Del Valle, C. P. 03100, Del. Benito Juárez, México, D.F.

San Ángell
Plaza San Jacinto 20, Col. San Ángel Inn, C. P. 01000, Del. Álvaro Obregón, México, D.F.

Santa Anita
Calzada de La Viga 1174, 1er. Piso, Col. El Triunfo, C. P. 09430, Del. Iztapalapa, México, D.F.
Entre Eje 5 Eugenia y Eje 6 Ángel Urraza
5634-7182
Extensión 21203

Churubusco
Av. Río Churubusco 609, Col. Sector Popular, C.P. 09600, Del. Iztapalapa, México, D.F
Entre Calzada de La Viga y Sur 99
5581-7078

Si tu lugar de domicilio es en el Distrito Federal, es posible llamar al 5241-0245 para las dudas que puedas presentar.

Otro número que también está a completa disposición para el resto de los estados y sin costo alguno, es el 01-800-623-2323




[Total:1    Promedio:5/5]